ECODIM obtiene Premio Anual de Innovación en Educación Científica

El curso internacional Ecology and Diversity of Marine Microorganisms (ECODIM) que se imparte en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción en Dichato, Chile, fue el ganador en la categoría educación superior de los premios que entrega anualmente la Fundación Ciencia Joven y UNESCO.

ECODIM es organizado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y forma parte de las actividades del Austral Summer Institute XVI (ASI XVI) de la Universidad de Concepción.

La ceremonia se realizó el jueves 26 de noviembre de 2015, en el Observatorio del Cerro Calán, en Santiago. Los trece proyectos finalistas correspondieron a las categorías de Educación Científica Formal, No Formal, Superior, Docentes y TICs.

Cabe resaltar que las iniciativas reconocidas reciben en sello de Innovación en Educación Científica y la participación en una una jornada de capacitación que se programará oportunamente.

ECODIM, de tres semanas de duración, se realiza cada dos años y reúne a profesores de excelencia de distintas partes del mundo con 15 jóvenes científicos, principalmente de América Latina con el fin de desarrollar habilidades de investigación y transferir conocimiento en áreas de creciente interés científico en microbiología marina. ECODIM es codirigido por el Dr. Kurt Hanselmann, investigador de la Universidad de Zurich, Suiza, por el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y Director Científico del IMO y el Dr. Rodrigo de la Iglesia, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile e investigador adjunto del IMO.

ECODIM 2016 se realizará entre el 11 y el 30 de enero de 2016. En esta, la novena versión del curso, participan 15 estudiantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Perú y Chile. Además, colaboran como alumnos ayudantes estudiantes de versiones anteriores.

El Mini Simposio "Exploring the deepest and most mysterious regions of the ocean"– abierto a la comunidad científica y público general y transmitido vía streaming- se realizará el viernes 15 de enero de 2016, a partir de las 09:00 horas, en el Auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Campus Universidad de Concepción, Chile.

La tranmisión via streaming se puede seguir desde http://www.viastream.cl/ecodim2016/